Unidas se puede pide que el Ayuntamiento de La Laguna lleve a la Fiscalía los saludos y cánticos fascistas del equipo de Abascal

  • Rubens Ascanio solicita que se actúe conforme a la Ley de Memoria Democrática ante los actos de exaltación franquista registrados durante la visita de Santiago Abascal al Casco lagunero.

28/10/2025. - La Laguna Televisión.

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, registró en la mañana del martes un escrito a la alcaldía en la que informa que este lunes 27 de octubre, integrantes y acompañantes del portavoz de Vox, Santiago Abascal, participaron en un paseo por algunas zonas del Casco lagunero. En un ambiente de tensión, se vivieron momentos de amenazas, acompañados de cánticos franquistas y saludos del mismo tipo, en contra de los que protestaban y se encontraban por la zona.
Desde Unidas se puede afirman que, conforma al artículo 38.1 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, se establece que “las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal” ante actos que "entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial". Ascanio cree que los testimonios grabados y las imágenes disponibles indican “un claro incumplimiento de este supuesto y muestran el despliegue de cánticos, saludos y consignas de clara apología del franquismo, que se deben perseguir por su carácter antidemocrático”. Por estos hechos han pedido que desde los servicios de la policía y jurídicos municipales se recaben testimonios y datos que permitan trasladar de oficio a la Fiscalía estos sucesos por si constituyen un hecho contemplado en la Ley.
Además, tal y como indican en su escrito, los hechos mencionados se dieron a escasos metros de las viviendas que fueron del concejal del Frente Popular, Sebastián Perera, asesinado en el campo de Mauthausen, y de la familia del diputado canario Rodríguez Figueroa, que sufrió el asesinato de su padre y de uno de los hijos, además del saqueo de su vivienda, espacios que han sido propuestos a través de acuerdos plenarios como lugares de memoria.
El concejal considera que “no puede existir ninguna justificación o posición que haga que no se establezcan todas las medidas legales necesarias para enfrentar este tipo de conductas, las haga quien las haga”. En ese sentido espera que el Gobierno municipal de PSOE-CC actúe en defensa de la legalidad y en contra de acciones que solo buscan quebrar la paz y la convivencia.




Correo
Instagram